lunes, 2 de marzo de 2015

Cambios durante la madurez

Cambios Físicos.

A medida que se envejece, el metabolismo disminuye progresivamente (8% de los hombres y un 14% en la mujer), así como la masa muscular: entre los 25 y 70 años un hombre puede perder hasta 12 kilos de musculo y de una mujer entre los 50 y 70 años perderá unos 5 kilos de la masa muscular.
La distribución de la grasa y de los líquidos corporales también evidencia una serie de cambios: a partir de los 30 años los hombres acumulan más tejido graso en el abdomen, mientras que en las mujeres verán aumentar sus caderas y sus pechos.
Los expertos aseguran que el peso de los hombres se estabiliza entre los 45 y el de la mujer a los 55.

Cambios Emocionales.

A pesar de muchas veces se vive y analiza como un periodo de crisis, las últimas investigaciones demuestran que la madurez es uno de los periodos más fructíferos y creativos de la vida de una persona. Atrás quedan las ansiedades por la búsqueda de una persona estable y los preparativos de un matrimonio, así como las preocupaciones provocadas por la crianza de los hijos, la mayoría de las personas llegan a esta etapa con una profesión y empleo consolidaro. Una vida familiar estable y un estilo de vida y costumbres adoptadas a la propia idiosincrasia. Las condiciones son propias para que muchas personas maduras examinen su vida y decidan desarrollar
 Actividades que exprese una mayor comprensión hacia los demás y mayor interés por las relaciones afectivas.


La menopausia.

Cambios Físicos.

Entre los 40 y 60 años la mujer vive una etapa llamada climatario que se inicia con la disminución progresiva de la función de los ovarios provocada por el agotamiento folicular. Como consecuencia de este proceso natural, la ovulación desaparece y disminuyen la produccion de las hormonas femeninas más importantes: los estrógenos y progesterona.

Cambios emocionales.
Según las estadísticas el 20% de las mujeres vive en la menopausia sin apenas molestias, y el 50% solo pequeños trastornos. Dado que la expectativa de la vida de una mujer occidental está en la actualidad en 80 años, el número de mujeres en edad climatérica va en aumento, razón por la que actualmente se habla más de la menopausia que hace unos años, y no por las molestias que provoca sean ahora mayores que antes.
 
Sequedad vaginal.
La sequedad vaginal es consecuencia del descanso de estrógenos y puede producir desde algunas semanas algunos meses antes de la menopausia. La vagina pierde su suavidad y elasticidad, esta menos vascularizada y esto provoca una disminución de las secreciones. El resultado de la lubricación insuficiente y más lenta que repercute directamente en la vida sexual de la mujer, ya que hace la penetración difícil y dolorosa (es lo que se llama dispareunía).

Problemas de piel.

Debido a las alteraciones del balance hormonal (baja los estrogenos y suben los entrójenos, la piel, el cabello y las uñas sufren también en la menopausia, importantes modificaciones, la piel pierde elasticidad y, como consecuencia de todo ello aparecen las arrugas y la flacidez. Por otra parte las células encargadas de reproducirlas, los pigmentos que dan color a la piel, -los meno sitos tienen alterada su actividad por lo que tienen que aparecer muchas en cutis y manos.


Video:

Bibliografía.
Stone, T. (2004). Cambios de la tercera edad. En P. y. S.A, etapas de la vida II (págs. 266-267-268). Mérida: Plaza y Jánes S.A.

1 comentario:

  1. Se observa una intención de construcción de su artículo. Existe notable mejora, ahora sí observa lectura. El párrafo introductorio lleva rápidamente a los datos duros y no permite conocer el contexto.

    Mejora notable.

    ResponderEliminar