lunes, 23 de marzo de 2015

Otra etapa de la vida.


Está basada en el reconocimiento de que el paso del tiempo produce efectos en las personas, llamadas también Adultos Mayores  la cual entra en una etapa distinta a las vividas anteriormente, pero a la vez similar a otras como pueden ser la niñez o la adolescencia.

La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y  por lo tanto, puede ser positiva tanto en el desarrollo individual y social.
El inicio de esta etapa no se puede concretar en una edad ni podemos atribuirlo al momento de la jubilación, sino que podemos decir que empieza cuando se comienzan a deteriorar las habilidades físicas y cognitivas.
Estas son la pérdida de memoria paulatinamente, un mayor cansancio, dificultades a la hora de realizar tareas en casa o de ir a trabajar, entre otras actividades  y estos cambios son percibidos por la persona.
Por otro lado, esta etapa está llena de serenidad, juicio y madurez vital, gracias a sus experiencias ya vividas, que compensan este deterioramiento de facultades.
Las personas de esta edad no han cambiado su manera de pensar, aunque la sociedad sí haya cambiado a su alrededor.
Para ellos no es fácil adaptar su pensamiento a todos los cambios que actualmente se han producido, los han aceptado y conviven con ellos, forzosamente, aunque no estén de acuerdo, cómo si no les quedará otra alternativa, la sociedad y hasta la propia familia en muchos casos los hacen a un lado olvidandolos por completo.
Estas ancianas o abuelas, viven y conviven con otros adultos mayores, son cuidados, alimentados y valorados por parte de todos los funcionarios de la institución, el cual se encarga de proteger a los ancianos desprotegidos o abandonados.

Huellas en las manos algunas mas arrugadas que otras , nos hablan de experiencias vividas, de amores , de hijos de nietos. Manos que dieron amor, protección y alimento.
La vejez es una etapa de tranquilidad, de mucha paciencia y colaboración por parte de los familiares y de respeto hacia ellos, cuidemos y respetemos a nuestros ancianos. 
Cambios psicobiológicos:
• Perdida de textura y elasticidad de la piel.
• Adelgazamiento y encanecimiento del cabello.
• Disminución de la talla corporal.


• Adelgazamiento de los huesos.
• La pérdida de dientes y los problemas de encías son comunes.
• Problemas de visión.
• Desaparición progresiva de masa muscular, atrofia de los músculos.
• Se intensifican las arrugas.
• Declinación de las funciones sensoriales y perceptivas.
• Propensión a la osteoporosis en las mujeres.
• Pérdida de la adaptación al frío y al calor.
• Disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas.
• Las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad.
• Los mecanismos inmunológicos que defienden de las infecciones pierden eficiencia.
• Los órganos sensitivos requieren un umbral de excitación más alto.

Video:

Bibliografía:

Stone, T. (2004). Etapas de la vida. En P. y. S.A, Etapas de la Vida II (págs.110-111-112). Mérida: Plaza y Jánes S.A.

lunes, 9 de marzo de 2015

Asilos

ASILOS 
UN ASILO ES...?
Un asilo para ancianos y convalecientes es un lugar para personas que no necesitan permanecer en un hospital, pero que necesitan cuidados especiales. La mayoría de estos centros cuentan con personal de enfermería capacitada disponible las 24 horas del día.
Algunos asilos están equipados como un hospital. El personal presta cuidados médicos, así como fisioterapia y terapia del habla y ocupacional. Puede haber un puesto de enfermería en cada piso. Otros centros procuran aparentar ser más un hogar. Tratan de brindar una sensación de vecindario. Con frecuencia, no tienen un cronograma diario fijo y pueden contar con cocinas abiertas para los residentes. Se les fomenta a los integrantes del personal a establecer relaciones con los ocupantes.
Algunos asilos de ancianos cuentan con unidades de cuidados especiales para personas con problemas serios de memoria, tales como la enfermedad de de Alzheimer  . Algunos permiten la convivencia con parejas. Los asilos no son sólo para ancianos, sino para cualquier persona que necesite de los cuidados las 24 horas.
Asilos de ancianos: cómo escoger el lugar adecuado
Lidia ha vivido en su hogar por 33 años. Incluso después que su marido muriera hace 3 años, ella había podido valerse por sí misma. Recientemente se fracturó la cadera y ahora necesita una andadera para movilizarse. A la edad de 85 años, ya no puede estar sola en la casa. Sus hijos están deliberando ahora sobre la mejor manera de ayudarle a su madre a encontrar un cuidado adecuado.
A veces, las decisiones sobre adónde se le van a brindar los cuidados necesarios a un miembro de la familia deben ser hechas rápidamente, por ejemplo, cuando una lesión repentina requiere un nuevo plan de cuidados. Otras veces, la familia tiene cierto tiempo para buscar el mejor lugar que le brinde los cuidados necesarios a un familiar de edad avanzada.

Los asilos de ancianos pueden ser:
Como un hospital. Este tipo de asilo de ancianos a menudo está organizado como un hospital. Los miembros del personal brindan asistencia médica, así como terapia física, del habla y ocupacional. Puede haber una estación de enfermeros en cada piso. Como regla general, una o dos personas viven en un cuarto. Algunos asilos de ancianos permiten que las parejas vivan juntas. Las cosas que hacen que un cuarto sea especial, como fotos de la familia, a menudo son bien recibidas.
Como un hogar de familia. Estos establecimientos están diseñados para que funcionen más como un hogar de familia y las rutinas diarias no están fijadas. Los equipos formados por el personal y los residentes tratan de crear un ambiente relajado. A menudo las cocinas están abiertas para los residentes, las decoraciones crean un sentido hogareño y a los miembros del personal se les anima a desarrollar relaciones con los residentes.
Como una combinación de ambos. Algunos asilos de ancianos combinan las unidades que funcionan como un hospital y aquellas que funcionan como un hogar de familia.
Muchos asilos de ancianos tienen médicos que visitan a los pacientes en la propia localidad. En otros asilos de ancianos, los pacientes van al consultorio del médico. Los asilos de ancianos algunas veces tienen áreas separadas llamadas “Unidades de Cuidados Especiales” para aquellas personas que tienen problemas serios de la memoria, como demencia.
Tenga en mente los siguientes consejos
Si usted necesita ir a un asilo de ancianos después de una estadía en un hospital, el personal del hospital puede ayudarle a encontrar uno que proporcione la clase de cuidado que sea mejor para usted. La mayoría de los hospitales tienen trabajadores sociales que pueden ayudarle con estas decisiones. Si usted está buscando un asilo de ancianos, pida a los miembros del personal del consultorio de su médico que le den algunas recomendaciones. Una vez que usted sepa qué opciones tiene, es una buena idea que:
Considere. ¿Qué es importante para usted? ¿Cuidados de salud brindados por enfermeros, comidas, terapia física, una conexión religiosa, cuidados de hospicio o Unidades de Cuidados Especiales para pacientes con demencia? ¿Desea un lugar ubicado cerca de la familia y los amigos para que ellos puedan visitar fácilmente?
Pregunte. Hable con amigos, parientes, trabajadores sociales y grupos religiosos para averiguar qué lugares ellos sugieren. Pregunte a los proveedores de cuidados de salud cuáles son los asilos de ancianos que ellos creen que proporcionan buenos cuidados. Utilice esas sugerencias para hacer una lista de los asilos que ofrecen los tipos de servicios que usted quiere.
Llame. Contacte a cada uno de los lugares en su lista. Haga preguntas sobre cuántas personas viven en el lugar y cuánto cuesta. Averigüe sobre las listas de espera.
Visite. Haga planes para conocer al director del asilo y al director del departamento de enfermería. La Lista de Control de Asilos de Ancianos (the Medicare Nursing Home Checklist), ofrece algunas buenas ideas que puede considerar cuando visita los lugares. Por ejemplo, verifique si:
  • Tienen certificación de Medicare y Medicaid
  • Tienen acceso para personas con discapacidades
  • Los residentes se ven bien cuidados

Hay una interacción afectuosa entre los miembros del personal y los residentes
Hable. No tema hacer preguntas. Por ejemplo, usted puede pedir a miembros del personal que le expliquen la razón de cualquier olor fuerte. Los malos olores pueden indicar un problema; los buenos olores pueden ocultar un problema. Tal vez quiera averiguar cuánto tiempo llevan de trabajar en el asilo de ancianos el director y los jefes de los departamentos de enfermería, alimentación y servicios sociales. Si los miembros principales del personal cambian a menudo, esto podría significar que hay algo que no está funcionando bien.
Visite de nuevo. Haga una segunda visita sin antes llamar para dar aviso previo. Trate de ir durante otro día de la semana o a una hora diferente para poder conocer a otros miembros del personal y ver actividades diferentes. Visite a la hora de las comidas y observe si el comedor es atractivo y está limpio y si la comida se ve apetecible.
Entienda. Una vez que usted haya elegido un asilo de ancianos, lea el contrato cuidadosamente. Hágale preguntas al director o al director asistente sobre cualquier cosa que no entienda. Pídale a un buen amigo o miembro de la familia que también lea el contrato antes que usted lo firme.
Video.

CALLE 39 N 516 X 74 Y 74 A, CENTRO, MERIDA, C.P. 97000,YUC.
Tel: (999)920-0902
Categoria: Asilos
33 B 461 I, CENTRO, MERIDA, C.P. 97000, YUC.
Tel: (999)927-3521
Categoria: Asilos
38 125, BUENAVISTA, MERIDA, C.P. 97127, YUC.
Tel: (999)247-2783
Categor :ASILO

HOGAR PARA ABUELITOS SAN JOSE
CLLE 33 B 566, GARCIA GINERES, MERIDA, C.P. 97070, YUC.
TEL: (999) 108 8635
Bibliografías.
Envejecimiento, I. N. (10 de Marzo de 2013). Transformación De Descubrimientos En La Salud. Recuperado el 09 de Marzo de 2015, de http://www.nia.nih.gov: http://www.nia.nih.gov/espanol/publicaciones/asilos-ancianos

lunes, 2 de marzo de 2015

Cambios durante la madurez

Cambios Físicos.

A medida que se envejece, el metabolismo disminuye progresivamente (8% de los hombres y un 14% en la mujer), así como la masa muscular: entre los 25 y 70 años un hombre puede perder hasta 12 kilos de musculo y de una mujer entre los 50 y 70 años perderá unos 5 kilos de la masa muscular.
La distribución de la grasa y de los líquidos corporales también evidencia una serie de cambios: a partir de los 30 años los hombres acumulan más tejido graso en el abdomen, mientras que en las mujeres verán aumentar sus caderas y sus pechos.
Los expertos aseguran que el peso de los hombres se estabiliza entre los 45 y el de la mujer a los 55.

Cambios Emocionales.

A pesar de muchas veces se vive y analiza como un periodo de crisis, las últimas investigaciones demuestran que la madurez es uno de los periodos más fructíferos y creativos de la vida de una persona. Atrás quedan las ansiedades por la búsqueda de una persona estable y los preparativos de un matrimonio, así como las preocupaciones provocadas por la crianza de los hijos, la mayoría de las personas llegan a esta etapa con una profesión y empleo consolidaro. Una vida familiar estable y un estilo de vida y costumbres adoptadas a la propia idiosincrasia. Las condiciones son propias para que muchas personas maduras examinen su vida y decidan desarrollar
 Actividades que exprese una mayor comprensión hacia los demás y mayor interés por las relaciones afectivas.


La menopausia.

Cambios Físicos.

Entre los 40 y 60 años la mujer vive una etapa llamada climatario que se inicia con la disminución progresiva de la función de los ovarios provocada por el agotamiento folicular. Como consecuencia de este proceso natural, la ovulación desaparece y disminuyen la produccion de las hormonas femeninas más importantes: los estrógenos y progesterona.

Cambios emocionales.
Según las estadísticas el 20% de las mujeres vive en la menopausia sin apenas molestias, y el 50% solo pequeños trastornos. Dado que la expectativa de la vida de una mujer occidental está en la actualidad en 80 años, el número de mujeres en edad climatérica va en aumento, razón por la que actualmente se habla más de la menopausia que hace unos años, y no por las molestias que provoca sean ahora mayores que antes.
 
Sequedad vaginal.
La sequedad vaginal es consecuencia del descanso de estrógenos y puede producir desde algunas semanas algunos meses antes de la menopausia. La vagina pierde su suavidad y elasticidad, esta menos vascularizada y esto provoca una disminución de las secreciones. El resultado de la lubricación insuficiente y más lenta que repercute directamente en la vida sexual de la mujer, ya que hace la penetración difícil y dolorosa (es lo que se llama dispareunía).

Problemas de piel.

Debido a las alteraciones del balance hormonal (baja los estrogenos y suben los entrójenos, la piel, el cabello y las uñas sufren también en la menopausia, importantes modificaciones, la piel pierde elasticidad y, como consecuencia de todo ello aparecen las arrugas y la flacidez. Por otra parte las células encargadas de reproducirlas, los pigmentos que dan color a la piel, -los meno sitos tienen alterada su actividad por lo que tienen que aparecer muchas en cutis y manos.


Video:

Bibliografía.
Stone, T. (2004). Cambios de la tercera edad. En P. y. S.A, etapas de la vida II (págs. 266-267-268). Mérida: Plaza y Jánes S.A.