lunes, 23 de febrero de 2015

El abandono de adultos mayores es causado por falta de cultura.

El abandono.

Introducción
Detrás del abandono hay vertientes muy importantes: una se da porque la persona envejeció sin una cultura del envejecimiento, porque no fue formada y preparada durante su vida para ese momento… eso motiva que sea el mismo adulto mayor quien no se deje querer, que empiece a despotricar por una serie de cosas que lo molestan y de estar en la habitación principal del hogar, sea cambiado a la segunda, y a la tercera y lamentablemente termine relegado en el cuarto de los  triques, allá en un rincón.
Sin embargo, detrás de esa persona de la tercera edad, gruñona o agresiva, se esconden problemas que no son tratados por desconocimiento. Agrede porque como ya no puede llevar las riendas de la casa, y no puede dirigir la orquesta, eso le genera frustración, y la expresa agrediendo.
Desarrollo.
En la tercera edad se viven muchos duelos, debido a las pérdidas que la persona comienza a acumular, desde la independencia económica hasta física. El no poder realizar las actividades de antes los lleva a un cuadro depresivo, y algunos los puede conducir a la ideación suicida.
Esos adultos mayores muchas veces tienen depresión no tratada, por eso tienen agresividad.

Causas.
La principal causa del abandono es la “ignorancia” como mencionamos al inicio de esta nota, la falta de información y de educación que recibimos durante nuestro desarrollo y crecimiento, de ahí ya surgen las siguientes problemáticas que como equipo consideramos las más comunes:
  • La dinámica familiar actual no facilita la convivencia entre generaciones.
  • La familia ocupa su tiempo en trabajar. No dedica tiempo al adulto mayor.
  • Adultos mayores son marginados porque no tienen medios de movilidad.
  • Recursos Económicos.
Nota:
Para poder ver mejor las imagenes le pueden dar clic a ellas y verlas mejor.

Video.


Conclusión:
La manera de tratar a nuestros adultos mayores refleja nuestra educación; ¿ a ti como te educaron? 

Bibliografía.

Bello, M. (12 de Agosto de 2014). Milenio. Recuperado el Febrero de 2015, de http://www.milenio.com/region/adultos_mayores_en_Jalisco-cultura_del_envejecimiento_0_352764764.html
Diario de Yucatán. (21 de Octubre de 2014). Diario de Yucatán. Recuperado el Febrero de 2015, de http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/en-pobreza-y-abandono


lunes, 16 de febrero de 2015

Salud.


Mantente activo para vivir más y mejor.

La actividad física puede ayudarte a:

  • Reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades del corazón, derrame cerebral y algunos tipos de cáncer
  • Evitar las caídas y otras lesiones
  • Llevar una vida independiente durante más tiempo
  • Prevenir la depresión

En la actualidad, la pirámide poblacional se está invirtiendo, esto quiere decir que antes, la mayor parte de la población eran menores de 30 años. Se calcula que para 2050, México tendrá una población mayormente compuesta por personas arriba de los 50 años. Esto conlleva importancia en el aspecto de servicios y atención a este grupo de población en particular. Hacernos cargo o dominar las necesidades de los adultos mayores será un tema de rigor en los próximos años.
Valoración por médico geriatría: lo primero que debes hacer en el cuidado de una persona grande es saber en qué estado se encuentra.
Chequeos Médicos. 
El calendario de exámenes, tanto en hombres como en mujeres, debería de iniciarse a los 30 años.
La frecuencia y el tipo de controles y exámenes médicos dependen de los antecedentes familiares y personales. Por ello es conveniente conocer las enfermedades crónicas de los padres, abuelos, como hipertension arterial, hipercolesterolamia (exceso de colesterol), hiperuricerimia (exceso de ácido úrico), enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama, de útero o de colon, alzheimer, etecetera.
Chequeo completo.
En ausencia de factores de riesgo hay que hacerse un chequeo completo que incluya electrocardiograma, radiografia de los pulmones, analisis de sangre y de orina, una prueba funcional respiratoria, prueba auditiva, y examen visual.
  • Entre los 30 y 45 años: cada 5 años.
  • Entre los 45 y 65 años: cada dos años.
  • Después de los 65 años cada año.
Mujeres: riesgo de osteoporosis.
Para conocer el estado de los huesos y evaluar un posible riesgo de osteoporosis, es necesario hacerse los siguientes exámenes.
Desintometria. Examen medico de radiacion de baja intensidad, permite medir las estructuras minerales, que hay en el hueso.
  • Es aconsejable hacerse la primera al cumplirse los 50 años para determinar el estado de los huesos y repetirla según la regularidad que indique el medico, puede hacerse con rayos X, energía afónica o ultrasonidos y evalúa la densidad ósea.
Radiografía.
Revela una cierta transparencia de los huesos, solo cuando la perdida ósea es superior al 25-30% es decir, cuando es demasiado tarde para la prevención.
Cáncer de Ovario.
Su incidencia aumenta a partir de los 45 años; como no presenta síntoma alguno, la única forma de detectarlo es a través de la revisión ginecológica anual y con una ecografia ginecológica.
Cáncer de mama.
Se puede diagnosticar fácilmente a través de una mamo grafía, o radiografía de mama y debe hacerse cada dos años a partir de los 40, y cada una a partir de los 50, ayuda a detectar microcalcificaciones, fibrosas y quistes.
Riesgo Cardiovascular en los hombres.
A Partir de los 30 años es importante conocer la cantidad de colesterol presente en el organismo, ya que un tratamiento a tiempo puede disminuir el riesgo de accidentes posteriores.
Se recomienda una evaluación de los lipidos en sangre (Colesterol, Trigliceridos) cada cinco años. En caso de hipertensión, o de signos clínicos, se debe hacer también un electrocardiograma.
Riesgo de cáncer en los hombres.
Entre los 40 y 50 años el riesgo de próstata es debil, pero puede ser prudente en un examen cada dos años (examen rectal).
  • Entre los 50 y 70 años hay que hacerse examen anual con un test que determine el nivel de PSA (Antígeno Especifico de la Próstata).
  • El diagnostico precos de un cáncer de colon comienza con una colonscospia. A los 45 años si es normal, hay que revisar de nuevo cada 5 años.
  • Los fumadores son el grupo más amenazado por los cánceres bronco-pulmonares. Se recomienda hacer una radiografía anual a partir de los 30 años. Los fumadores pueden realizar la cada 5 años.

Biografía

Stone, T. (2004). Salud. En P. y. S.A, Etapas de la Vida II (págs.. 286-287). Mérida: Plaza y Jánes S.A


lunes, 9 de febrero de 2015

Problemas más comunes de la Vejez.



Una de los problemas más comunes de una persona ya de la tercera edad es la salud.
Ya que empiezan a tener enfermedades, como el colesterol, depresión, hipertención (presión alta), diabetes, infartos, pre infartos, cambio físico, etc.

Cambios físicos.
Uno de los cambios hormonales que se produce por efecto del envejecimiento son muchos, a los 85 años la concentración de la hormona llamada (juventud) DHEA que es la precursora de la información estrógenos y antrógenos, es cinco veces menor a los 30 años,pero algunos especialistas esta hormona produce el riesgo de obesidad, diabetes, cáncer y enfermedad cardiovascular.

Cambio emocionales.
El CESE de la función reproductora puede crear tanto en hombres como en mujeres una disminución de su autoestima que inmediatamente afecta sus relaciones sexuales y a su estabilidad emocional.

Diabetes.
Esta enfermedad tiene una mayor pre valencia en las personas que superan los 65 años, duplica el riesgo de cardiopatía isquemica en los ancianos y muy especialmente entre las mujeres.

Colesterol.
Aunque las otras etapas de la vida es el principal factor de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, con la edad el exceso de colesterol pierde fuerzas como factor de riesgo mientras que la hipertensión y la diabetes cobra mayor protagonismo.

Prevención de las enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 65 años.
-Dejar de fumar.
-Mantener un peso adecuado y corregirlo en caso de exceso.
-No consumir mas de 30 ml de alcohol al día.
-Hacer ejercicio moderado.
-Seguir una dieta balanceada.


Obesidad.
Es otro factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, afecta a 10% de los ancianos y su porcentaje aumenta, en las personas ancianas el peso del tejido adiposo (grasa) aumenta y el tejido muscular y el de los huesos disminuye.

Abuso de fármacos.
Los mayores de 65 años son los principales consumidores de medicamentos, debido, en parte, a que sufren enfermedades crónicas que exigen su uso regular, y que necesitan recurrir a algún fármaco para aliviar sus sentimientos de aislamiento y soledad.

Datos Curiosos.
Los hombres: más riesgos pero más vida.
Un 88% más de riesgo que una mujer de morir de morir de una enfermedad cardíaca.
Un 45% más de probabilidades de sufrir cáncer.
Un 69% más de probabilidades de tener neumonía o gripe.
Un 65% más de riesgo de contraer el sida.


Biografía.
Stone, T. (2004). Cambios de la tercera edad. En P. y. S.A, Etapas de la Vida II (págs. 308-309-310-311-312-313-314). Mérida: Plaza y Jánes S.A.